Cáctus amigurumi a crochet

Hola a todos y bienvenidos. Esta semana os traigo un proyecto muy sencillo pero también muy bonito.

Si sois como yo, que hasta los cáctus se os mueren esta es la solución, no os tenéis que acordar de regarlos ni de ponerlos al sol, como mucho, quitarles el polvo de vez en cuando.

Vamos a hacer paso a paso el patrón de dos cáctus a crochet.

Y si sois novatos en este mundo os dejo un post, en este enlace, en el que explico paso a paso como tejer los puntos necesarios para hacer este patrón.

Para ello antes de nada, necesitaremos:

Empezamos con el primer cáctus:

Este primero será más alargado, le pondremos una flor arriba y lo tejeremos con lana de color verde.

V1. Tejemos una cadeneta de 18p.

V2. Levantamos dos cadenetas más y hacemos 1pm en cada punto de la cadeneta (18p).

V3. -V18. Repetimos lo mismo que en la vuelta 2, es decir, tendremos 18 filas de 18pm en cada fila.

Doblamos el tejido por la mitad y lo cosemos con 18pe.

Cerramos la parte de arriba del cáctus y lo cortamos.

Cojemos una hebra nueva y en el lado que nos queda abierto del cáctus, hacemos 12pb alrededor de la abertura para conseguir cerrarla un poco.

Ahora cambiaremos de color al marrón para hacer la tierra de cáctus.

V19. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior. (12p)

V20. Tejemos 12 aumentos. (24p)

V21. Tejemos 1pb y 1 aumento. (36p)

V22. Tejemos 2pb y 1 aumento. (48p)

V23. Tejemos 3pb y 1 aumento. (60p)

Hasta aquí hemos tejido lo que va a ser la anchura de la maceta, yo he ido midiendo vuelta a vuelta para conseguir que abarque toda maceta, pero sin pasarnos.

V24. – V28. Tejemos 1 pa en cada punto de la vuelta anterior (60p)

En esta ocasión, hemos tejido la altura de nuestra maceta y tendremos que hacerlo del mismo modo que con la anchura, ir midiendo vuelta a vuelta para que nos cubra toda la maceta pero sin pasarnos, no queremos tener que trasplantar a nuestro amigo.

Y una vez conseguida la altura deseada, comenzamos a cerrar el cáctus, pero antes rellenaremos la parte verde con relleno para peluches.

V29. 2pb y 1 disminución. (45p)

V30. 1pb y 1 disminución. (30p)

V31. 30 disminuciones. (15p)

V32. 15 disminuciones. (7p)

V33. 7 disminuciones. (3p)

V34. cerrar

Y ya tenemos tejido el cuerpo del cáctus a crochet.

Ahora vamos a tejer paso a paso la flor a crochet del cáctus.

Comenzamos con una cadeneta de 10 puntos.

Levantamos 2 puntos más y tejemos 3pa en cada punto de la cadeneta, cerramos con 1pe y dejamos hebra para coser la flor al cáctus.

Después enrollamos la cadeneta sobre sí misma y le damos un par de puntadas para que no se deshaga.

Colocamos la flor en la parte superior del cáctus y la cosemos aprovechando para tapar el cierre del cáctus.

Y ya tenemos listo uno de nuestros cáctus a crochet con flor.

Continuamos con el segundo cáctus:

Seguimos para tejer nuestro segundo cáctus, en este caso vamos a hacer un cáctus chumbero con sus característicos frutos.

Comenzamos a tejer con el hilo verde oscuro para hacer el cuerpo de la planta.

V1. Tejemos un anillo mágico de 6p (6p)

V2. Tejemos 6 aumentos en pm (12p)

V3. Tejemos 1pm y 1 aumento (18p)

V4. Tejemos 2pm y 1 aumento (24p)

V5. Tejemos 3pm y 1 aumento (30p)

Hasta aquí hemos tejido la anchura del cáctus, si queremos que sea más grande basta con seguir haciendo vueltas con aumentos.

Continuamos para darle altura a nuestro amigurumi.

V6. – V12. Tejemos 1pm en cada punto de la vuelta anterior (30p)

V13. 2mp y 1 disminución (24p)

V14. 1mp y 1 disminución (18p)

Ya tenemos el cuerpo de cáctus chumbero, cambiamos de color al marrón para comenzar a tejer la tierra que rellenará nuestra maceta.

V15. 1pb en cada punto de la vuelta anterior (18p)

V16. 6pm – 3 aumentos – 6pm – 3 aumentos (24p)

V17. 1pm y 1 aumento (33p)

V18. 2pm y 1 aumento (44p)

V19. 3pm y 1 aumento (55)

Como en el cáctus anterior, hasta aquí hemos tejido lo que va a ser la anchura de la maceta, yo lo he ido midiendo vuelta a vuelta para conseguir que abarque toda maceta pero sin pasarnos.

V20. – V24. Tejemos 1 pa en cada punto de la vuelta anterior (55p)

En esta ocasión hemos tejido la altura de nuestra maceta, tendremos que hacerlo del mismo modo que con la anchura, ir midiendo vuelta a vuelta para que nos cubra toda la maceta.

Una vez conseguida la altura deseada comenzamos a cerrar el cáctus, pero antes rellenaremos la parte verde con relleno para peluches. No lo relleneis demasiado porque lo que queremos conseguir es que se quede un poco plano, y si se rellena mucho, lo que ocurre es que se queda redondo.

V25. Tejemos 3pm y 1 disminución (44p)

V26. Tejemos 2pm y 1 disminución (33p)

V27. Tejemos 1pm y 1 disminución (22p)

V28. Tejemos 11disminuciones (11p)

Terminamos de rellenar la tierra antes de cerrar el cuerpo del peluche.

V29. Tejemos 5 disminuciones (5p)

V30. Cerramos.

Y ya tenemos la parte principal del cáctus, ahora os voy a explicar como tejer a crochet paso a paso la rama del cáctus.

Se hace de la misma manera que el cuerpo pero con menos puntos para que sea más pequeña.

Brazo del cáctus:

Lo tejemos en dos partes para hacer la forma característica de esta planta.

Parte 1:

V1. Tejemos un anillo mágico de 6p (6p)

V2. Tejemos 6 aumentos en pm (12p)

V3. Tejemos 1pm y 1 aumento (18p)

V4. – V6. Tejemos 1pm en cada punto de la vuelta anterior (18p)

V7. Tejemos 2pm y 1 disminución (12p)

V8. Tejemos 1pm en cada punto de la vuelta anterior (12p)

Cerramos con un pe y cortamos hebra, dejando suficiente para coser después al cuerpo del cáctus.

Parte 2:

V1. Tejemos un anillo mágico de 6p (6p)

V2. Tejemos 6 aumentos en pm (12p)

V3. – V5. Tejemos 1pm en cada punto de la vuelta anterior (12p)

V6. Tejemos 1pm y 1 disminución (9p)

V7. Tejemos 1pm en cada punto de la vuelta anterior (9p)

Cerramos con un pe y cortamos hebra, dejando suficiente para coser después a la parte 1 de la rama.

Rellenamos un poco las dos partes, del mismo modo que el cuerpo, lo que queremos es que se queden también un poco planos y no redondos.

Y cosemos la parte dos a la parte 1 y la parte 1 al cuerpo del cáctus.

Frutos:

Ahora solo nos faltan tejer las frutas a crochet. Son muy fáciles de hacer, en mi caso he tejido 3 en color rojo, como si ya estuviesen maduras, 1 en color naranja como si estuviese a medio madurar y otra en color amarillo como si estuviera cruda. Pero esto, es a gusto de cada uno, si queréis las podéis poner todas del mismo color.

El patrón es el mismo para todas lo único que cambia es el color de la lana.

V1. Tejemos un anillo mágico de 6p (6p)

V2. – V4. Tejemos 1 pb en cada punto de la vuelta anterior (6p)

Cerramos con un punto enano y dejamos hebra para coserlas al cáctus.

Antes de coserlas las rellenamos un poquito para que no se queden planitas.

Y ya está, ya tenemos nuestras dos plantas a crochet, ahora sólo queda elegir el lugar de la casa donde queráis ponerlas sin miedo a pincharos.