Patrón muñeca amigurumi

Muñeca a crochet

Buenos días, en estos días un poco difíciles a los que nos enfrentamos, os propongo este patrón para estar entretenidos en casa y así hacer frente al Coronavirus haciendo crochet.

Hay gente que si no puede salir a la calle no sabe que hacer, pero yo solo necesito mi ovillo de lana y mis agujas y se me pasan las horas sin darme cuenta. Así que para evitar la propagación del COVID-19 que mejor que quedarse en casa con nuestras labores. Recordad lavaros bien las manos antes de coger nuestras agujas.

En este caso os traigo el patrón paso a paso de una muñeca a crochet, más a delante iré subiendo patrones de ropa para la muñeca.

Hacía mucho tiempo que no jugaba con muñecas, pero la verdad es que cuando estaba peinandola me llevo a mi infancia en esas tardes jugando con las muñecas después de haber terminado la tarea.

Como siempre empezamos con la lista de materiales necesarios para realizar este patrón a ganchillo.

Y si sois novatos en este mundo os dejo un post, en este enlace, en el que explico paso a paso como tejer los puntos necesarios para hacer este patrón.

Materiales necesarios:

Patrón paso a paso:

Cabeza:

Empezamos a tejer la cabeza de nuestra muñeca.

V1. Tejemos un anillo mágico de 8pb

V2. Tejemos 8 aumentos (16p)

V3. Tejemos 1pb y 1 aumento (24p)

V4. Tejemos 2pb y 2 aumento (32p)

V5. Tejemos 3pb y 1 aumento (40p)

V6. Tejemos 4pb y 1 aumento (48p)

Cabeza muñeca crochet

V7.-V19. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior (48p)

Cerramos con 1pe y cortamos, dejando hebra suficiente para coser después la parte del pelo a la cabeza.

cabeza muñeca ganchillo

Reservamos la cabeza para cuando terminemos de tejer el cuerpo de la muñeca.

Piernas:

Comenzamos a tejer el cuerpo por las piernas.

V1. Tejemos un anillo mágico de 6pb

V2. Tejemos 6 aumentos (12p)

V3.-V25. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior.

piernas muñeca a crochet

Tejemos una pierna, cerramos con un punto enano y cortamos hebra. Al tejer la segunda pierna no cortamos hebra, puesto que continuaremos tejiendo el cuerpo desde aqui.

Cuerpo:

V1. Desde la 2º pierna tejemos 4 cadenetas, unimos a la 1º pierna con 1pb, y continuamos tejiendo 1pb en cada punto de la pierna1, 1pb en cada punto de la cadeneta y 1pb en cada pinto de la pierna 2 (32p)

V2.-V13. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior (32p)

Antes de seguir tejiendo el cuerpo aprovechamos para rellenar las piernas.

V14. Tejemos 9pb, 1 disminución, 14pb, 1 disminución y 5pb (30p)

V15. Tejemos 7pb, 1 disminución, 13pb, 1 disminución y 6pb (28p)

V16. Tejemos 6pb, 1 disminución, 12pb, 1 disminución y 6pb (26p)

V17. Tejemos 6pb, 1 disminución, 11pb, 1 disminución y 5pb (24p)

V18. Tejemos 5pb, 1 disminución, 10pb, 1 disminución y 5pb (22p)

V19. Tejemos 5pb, 1 disminución, 9pb, 1 disminución y 4pb (20p)

V20. Tejemos 4pb, 1 disminución, 8pb, 1 disminución y 4pb (18p)

V21. Tejemos 4pb, 1 disminución, 7pb, 1 disminución y 3pb (16p)

V22. Tejemos 3pb, 1 disminución, 6pb, 1 disminución y 3pb (14p)

Cerramos con 1 pe y cortamos hebra, dejando suficiente para coser el cuerpo a la cabeza

Rellenamos el cuerpo y cosemos la cabeza.

Antes de coser el craneo aprovechamos para colocar los ojos de seguridad y tejer la nariz y las orejas.

La nariz la hacemos con una aguja lanera, damos unas cuantas puntadas para obtener un bulto.

Las orejas se hacen tejiendo 5pb en el mismo punto de la cabeza.

En mi caso no le he tejido boca, pero si quisierais tejerle unos labios este seria el momento, puesto que es más fácil ahora que cuando este relleno.

Brazos:

V1. Tejemos un anillo mágico de 5pb (5p)

V2. Tejemos 5 aumentos (10p)

V3.-V29. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior (10p)

Tejemos los 2 brazos igual y los cosemos al cuerpo justo debajo de la cabeza.

Cráneo:

Comenzamos tejiendo el cráneo con lana del color del pelo que queremos para la muñeca, en este caso en negro, pero podría ser de cualquier color que quisierais.

V1. Tejemos un anillo mágico de 8pb

V2. Tejemos 8 aumentos (16p)

V3. Tejemos 1pb y 1 aumento (24p)

V4. Tejemos 2pb y 2 aumento (32p)

V5. Tejemos 3pb y 1 aumento (40p)

V6. Tejemos 4pb y 1 aumento (48p)

Craneo muñeca crochet

Ahora tejemos con la lana de color carne para que al unir las dos partes no se note diferencia.

V7.-V8. Tejemos 1pb en cada punto de la vuelta anterior (48p)

Ahora ante de coser el craneo a la cabeza, vamos a colocar el pelo.

En este caso yo lo he hecho deshilachando las hebras de la lana para conseguir que la muñeca tenga el pelo ondulado, pero también se puede hacer con la lana entera para que sea mas grueso o tejiendo caracolas para que tenga el pelo rizado. Más adelante subiré patrones de diferentes pelos.

Pelo:

1º. Cortamos la lana en trozos de la misma largura, unos 25cm.

2º Deshilachamos todas las hebras de la lana

3º Introducimos las hebras de 2 en 2 en cada hueco del cráneo y hacemos un nudo por la parte interior.

Unimos el cráneo a la cabeza gracias a la aguja lanera, antes de terminar de coser toda la vuelta rellenamos la cabeza con relleno para peluches y terminamos de cerrar.

Ahora acomodamos el pelo como queramos y cortamos de largo para que quede toda la melena a la misma largura, se le puede poner la raya en medio o a un lado, o si se quisiera se le podría cortar flequillo.

Muñeca a crochet

Y ya tenemos lista a nuestra muñequita a crochet. Como os digo, más delante os iré subiendo patrónes de ropa para poder vestir a nuestra nueva amiga. Ropa interior, vestidos, pantalones y camisetas.

Os dejo fotos de otra muñeca que hice con el mismo patrón pero con diferente color de pelo y ya con la ropita tejida.

Espero que os haya gustado y nos vemos pronto ;).

2 comentarios

  1. Ross
    03/21/2020

    Maravilloso debo recordar son años que he dejado las manualidades

    Responder
    1. admin
      03/21/2020

      Ánimo! Que esto es como andar en bici, nunca se olvida.

      Responder