Puntos básicos para tejer a crochet – paso a paso

puntos básicos crochet

Buenos días, hoy os traigo un post distinto, hoy no vamos a ver el patrón para tejer, sino que vamos a ver como realizar los puntos básicos para poder tejer cualquier patrón que podais entrar en nuestra web.

Los patrones de amigurumi los suelo tejer con una aguja o gancho de 1,75mm, pero si sois principiantes os recomiendo empezar con un gancho de un número mas grande, puesto que así será mas facil ver los puntos y los errores que podamos tener.

En este post los puntos que os voy a enseñar están tejidos con una aguja mucho más gruesa para que sea más fácil identificar los puntos. La única diferencia que vais a ver es que al utilizar una aguja más grande, el amigurumi os va a quedar también más grande. Y si no utilizáis una lana de mayor grosor, los puntos van a quedar holgados y se verá el relleno.

Pero todo esto se va aprendiendo con la practica, sin agobios y con muchas ganas.

Si estáis listos, comenzamos con los puntos básicos para crear nuestros patrones.

Comienzo de el patrón

Para comenzar a hacer un patrón hay dos maneras básicas que debemos saber hacer.

Cuando yo empecé, me acuerdo que solo para pasar este punto me llevó varios días de hacer y deshacer los mismos puntos, porque apretaba demasiado los puntos, o unos se quedaban mas anchos que otros y luego quedaba muy feo.

Ya os digo que lo principal es la paciencia y las ganas de aprender.

Cadeneta

Es la manera más sencilla de comenzar un patrón, se utiliza sobre todo para crear piezas planas como puede ser una alfombra, bufanda, jersey, pero depende de como esté pensado el patrón.

Hacer una cadeneta consiste en enlazar puntos uno tras otro para crear una cuerda con eslabones como una cadena, para en el siguiente paso tejer en cada uno de esos eslabones y crear nuestro proyecto.

Anillo mágico (Am)

El la forma mas habitual de comenzar el patrón de un amigurumi y cualquier proyecto que tenga volumen.

Consiste en hacer un anillo con la lana, y sobre este anillo principal tejer el número de puntos base desde el cual comenzaremos a tejer nuestro proyecto.

Puntos básicos

Una vez sabemos como comenzar a tejer, hay que saber como continuar. La verdad es que hay infinidad de puntos, pero para los proyectos que vamos a hacer os voy a explicar los más importantes.

Punto enano (Pe) o punto raso

Este punto se suele utilizar para terminar un patrón, para que la hebra quede atada al siguiente punto y no se nos deshaga al cortarla.

También se utiliza para pasar al siguiente punto sin darle altura al proyecto, puesto que como indica si nombre es un punto enano o punto raso y va pegado al punto de la vuelta anterior sin darle altura.

Punto bajo (Pb)

Es el punto más utilizado en los patrones de amigurumi, porque da altura al proyecto pero no deja huecos por los cuales se pueda escapar el relleno.

El punto bajo tiene una cadeneta de altura, es decir, imaginaros que queremos hacer una cadeneta de 5 puntos. En este caso tendremos que hacer una cadeneta de 5 puntos y antes de hacer la siguiente vuelta tendremos que hacer una cadeneta extra, que es la que necesitaremos para dar la altura del punto bajo.

Punto medio (Pm)

No lo suelo utilizar mucho pero os explico como se hace por si acaso lo necesitais utilizar en algun momento.

Esta en medio del punto bajo (Pb) y el punto alto (Pa), y se puede utilizar como unión en el cambio entre ambos.

Como el punto medio esta entre el punto bajo y el punto alto, dejaremos 2 cadeneta de altura, como en el punto alto.

Punto alto (Pa)

Se suele utilizar mucho en tejidos amplios en los que haya que utilizar mucha lana, puesto que como su nombre dice es un punto alto por lo que con menos vueltas vamos a conseguir más altura que con el punto bajo (Pb) o con el punto medio (Pm).

En este caso el punto alto tiene dos cadenetas de altura, es decir, si queremos tejer una cadeneta de 5 puntos, tejeremos 5 cadenetas y al finar tejeremos 2 puntos extras para poder darle la altura a la siguiente vuelta.

Aumentos y disminuciones

Una vez ya sabemos como hacer vueltas con los diferentes tipos de puntos, vamos a aprender como hacer aumentos y disminuciones, puesto que es lo más importante para darle forma a nuestros proyectos.

Aumentos (Aum)

Hacer un aumento consiste en que en un punto de la vuelta anterior tejemos dos puntos juntos y según el proyecto podrán ser puntos bajos, altos, medios….

Disminuciones (Dis)

Las disminuciones son lo contrario a los aumentos, consiste en unir en 1 solo punto, dos puntos de la vuelta anterior.

Hay dos formas básicas de hacer diminuciones:

La más fácil es olvidarnos del primer punto que queremos unir y tejer un punto en el segundo punto que queremos unir, es decir dejamos el primer punto sin tejer.

La segunda, y la que mas utilizo yo, puesto que creo que queda mejor, es coger las hebras delanteras de los dos puntos que queremos unir y tejer un punto en ellos.

Si la segunda al principio os resulta complicada podéis hacerlo con la primera opción puesto que no se va a notar en el patrón.

Y con estos pasos básicos ya estaríamos preparados para comenzar a tejer lo que queramos.

Espero que se entienda cada uno de los pasos, lo he intentado explicar lo más claro posible y espero que os haya servido de ayuda.

Nos vemos pronto Ciao Ciao.