Qué es el ganchillo o crochet y cómo empezar

Definición

El ganchillo o también conocido como croché, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «aguja de ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.

Esta labor, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de este, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.

También se denomina ganchillo a las piezas «tejidas» o realizados mediante esta técnica, como pueden ser: colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etc.

Origen

Mujer mayor tejiendo a crochet
Mujer mayor tejiendo a crochet

Se cree que el ganchillo evolucionó a partir de prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas. Pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa en el siglo XVI.

Se especula que esta técnica se utilizaba en antiguas culturas; Y en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica.

A lo largo de todo el mundo, el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia.

Sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc. para conseguir dinero.

Los artículos los solian comprar principalmente la emergente clase media.

Amigurumi

Muñeca a crochet
Muñeca amigurumi a crochet

Es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet.

Los amigurumis toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomorfas e incluso accesorios como bolsos o monederos.

Cáctus amigurumi decorativos a crochet

Cómo empezar en el crochet

Persona tejiendo a crochet

El ganchillo o crochet es una manualidad muy entretenida, que no cuesta demasiado aprender a los principiantes y que además sirve como actividad relajante para liberar estrés.

Existen infinidad de proyectos que podemos encontrar o incluso nos podemos inventar con un poco de imaginación.

Pero para empezar, podemos buscar patrones gratuitos en la red, ya que hay muchísimos blogs dedicados, entre ellos por supuesto Hacer Crochet

¿Que necesitamos para empezar?

No son muchos los materiales que necesitamos, pero debemos saber que por ejemplo, dependiendo del grosor de la lana necesitaremos un gancho de un tamaño u otro.

Materiales que necesitamos para tejer

Gancho o ganchillo, consiste en una herramienta de plástico o metal y los hay de distintos tamaños.

Marcadores de punto, son unos pequeños imperdibles o ganchos de plástico que nos sirven para marcar un punto del proyecto y poder encontrarlo más adelante.

Tijeras de costura, no hace falta decir para que las utilizaremos.

Lana, que dependiendo del proyecto o nuestro gusto podrá ser más fina o más gruesa.